COMERCIO Y POBREZA: Cuándo y cómo comenzó el atraso del Tercer Mundo

Tras haber leído el libro de Comercio y pobreza de Williamson, voy a centrarme en el término "Gran Divergencia" al que tanto hace referencia este autor.


"Portada del libro Comercio y pobreza" 

El concepto de Gran Divergencia hace alusión a una división del mundo entre los países del centro y los de la periferia, es decir, los países ricos y los pobres.

Este periodo comenzó en el siglo XIX y se extendió hasta el siglo XX,  tuvo lugar debido a la especialización tecnológica producida por la Revolución Industrial, además de esto, influyeron otros factores, como son la situación geográfica de los países y las diferentes instituciones políticas que poseía cada país, lo que le otorgaba un grado de desarrollo diferente a cada uno.

Tuvieron lugar innovaciones tecnológicas con el desarrollo del ferrocarril y la máquina de vapor, lo que fue diferenciando y provocando una mayor desigualdad entre unas zonas del mundo y otras.
Además, hubo otro factor fundamental que ocasionó la Gran Divergencia, y fue la evolución del uso de combustibles naturales al uso de fósiles, y el uso del vapor que favoreció al transporte marítimo.

Tras hablar de la Revolución Industrial y la revolución de los transportes, es importante mencionar también la revolución agrícola que tuvo lugar en Gran Bretaña (siglos XVIII-XIX), durante este periodo se incrementaron los niveles de productividad agrícola, lo que provocó un aumento de la población.

Todos estos factores, fueron ocasionando una paulatina división del mundo, diferenciando entre los que tienen y los que no tienen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ZIMBABUE

RÉGIMEN FORAL DE NAVARRA Y DEL PAÍS VASCO

TRATADO DE VERSALLES