SUBIDA DEL PRECIO DEL JAMÓN

Corteconcepción está situado en Huelva (Andalucía), se trata de un pueblo con poco más de 500 habitantes. El motivo de esta entrada es hablar de la gran demanda de jamón de jabugo que se produce en fechas tan señaladas como es la Navidad y los problemas que ello ocasiona, debido al aumento considerable de los precios.

Corteconcepción 

En este pueblo se encuentra la empresa  Jamón Éiriz, cuyos orígenes se remontan al año 1816 cuando Domingo Éiriz Dieguez, llegó desde Galicia y se dedicó a la cría de cerdos y a la elaboración de chacinas, hoy día dicha traidición sigue en pie en manos de sus tataranietos.

En Navidad se venden casi las 4000 paletillas y jamones que producen y que los clientes tienen reservado con anterioridad, debido a la gran calidad y demanda de los jamones 100% ibéricos. Además, cabe destacar que la provincia de Huelva conlleva el 50% de la producción andaluza, y este sector crea unos 3000 empleos directos y unos 15000 indirectos. 

El problema que se está observando este año es un aumento de los precios, debido a tres factores fundamentalmente. 
En primer lugar, España se está recuperando y con respecto al consumo se puede apreciar que este año ha aumentado el consumo de jamón entre las familias, lo que conlleva también a un aumento de su demanda. 
Por otro lado, cada vez está más de moda el turismo gastronómico y el Jamón de Jabugo, es considerado un producto gourmet. Por lo que las exportaciones también han aumentado.

El último factor y el que se considera que más ha influido al aumento de precios, es la crisis económica que empezó en 2008 y que ocasionó una disminución de la producción de jamón a partir de 2013. La elaboración del jamón dura unos tres años aproximadamente, por lo que ahora es cuando se hace más notorio los años en los que se produjo el declive de la producción. 

Por los dos primeros factores antes explicados, ha aumentado considerablemente la demanda del jamón, y por este último, ha disminuido la oferta, lo que supone un aumento de los precios que según los expertos en los próximos años puede llegar hasta duplicarse, mientras la demanda siga aumentando.

Cerdos ibéricos en la Sierra de Aracena 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ZIMBABUE

RÉGIMEN FORAL DE NAVARRA Y DEL PAÍS VASCO

TRATADO DE VERSALLES