EL MURO DE BERLÍN

Tras pasar un verano en Alemania, me impactó lo presente que está la historia del país en el día a día de los alemanes. 

Voy a centrarme especialmente en EL MURO DE BERLÍN, del cual se conservan restos por la gran ciudad de Berlín. El principal motivo de escribir esta entrada es conocer los antecendetes y la historia que hubo antes de la construcción del muro, ya que me interesó profundizar en el tema, tras conocer la polémica que surgió en 2013. Debido a los intereses políticos y al crecimiento y desarrollo de la ciudad, una empresa inmobiliaria derribó una parte de la famosa "East Side Gallery" para construir unos apartamentos de lujo. Dicha noticia generó mucha controversia debido al gran valor histórico y artístico del muro. Pero, ¿hasta qué punto debe una ciudad modernizarse pasando por encima de la historia que envuelve y marca su país?
East Side Gallery 


Para situarnos, comenzaré contextualizando los acontecimientos más importantes que ocurrieron antes de la construcción del muro. 

El periodo nacionalsocialista comenzó en 1933, cuando Adolf Hitler subió al poder. En el momento en el que nombraron a Hitler canciller (30 de enero de 1933), se instauró en Alemania un Estado fascista (totalitario), que perduraría hasta 1945.
Todo el poder recaía en Hitler, que estaba por encima de todo, para ganar popularidad, en los comienzos del régimen, se llevaron a cabo numerosas obras públicas, lo que dio lugar a una estabilidad política y con ello a un apoyo por parte de la población al partido nacionalsocialista, que este venía de una situación de crisis.

Hitler tenía un pensamiento antisemita, racista y anti-marxista, por lo que los fundamentos de su doctrina son: la superioridad de la raza aria y la oposición al comunismo.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Hitler organizó campos de concentración o de exterminio,  en los que se esclavizaba y finalmente se acababa matando a judíos, homosexuales, personas con alguna disminución mental...

La Segunda Guerra Mundial, provocó la división del mundo en dos bandos:

-El bloque del EJE lo formaban Japón, Italia y Alemania.
-El bloque de los Aliados lo formaban Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética.

El expansionismo de Hitler hacia Austria, Polonia y Checoslovaquia y la crisis socioecnómica que se vivió tras el Crack del 29 y que estimuló el ascenso del Partido Nazi, entre otras causas, provocaron el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Alemania fue derrotada, Hitler se encerró en el Führerbunker y se quitó la vida el 30 de Abril de 1945.


División de Alemania 
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dividió en cuatro zonas que se encontraban bajo el mando del Consejo Aliado de Control cuyo objetivo era reunificar el país. Pero con la Guerra Fría (1947-1991) surgieron tensiones entre EEUU y la Unión Soviética. por lo que Alemania quedó dividida tal y como se puede observar en la imagen.Cada Estado Alemán siguió su propio modelo socio-económico.

Esta división se acentuó aún mas con el levantamiento del MURO DE BERLÍN en 1961. El muro fue construido para evitar las continuas migraciones que tenían lugar desde una zona a otra de Berlín. En concreto desde la Alemania Oriental hacia la Occidental. En la parte Este se encontraba la Unión Soviética (RDA) y la zona oeste la ocupaban Francia, Reino Unido y EEUU (RFA). La RDA ante la gran pérdida de población decidió levantar un muro, el cual fue construido el 13 de Agosto de 1961 dividiendo ambas zonas y prohibiendo el paso de personas de una zona a otra, más de 100 personas murieron intentando cruzarlo y más de 3000 fueron detenidas en su intento. Era muy difícil cruzarlo, ya que había que atravesar la conocida "franja de la muerte" en la que se encontraban numerosos sistemas de alarma y patrullas vigilando. 


El muro de derrumbó a finales del año 1989 cuando el gobierno de la RDA aceptó el paso hacia el Oeste. Berlín estuvo separada 28 años, en los que las personas de un lado y de otro no podía tener contacto alguno.
La parte del muro más representativa es la "East Side Gallery", en la que se pueden encontrar a lo largo de más de 1km pinturas de artistas de todo el mundo que hacen un homenaje a la libertad tras el fin de la Guerra Fría.



División de Berlín












Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉGIMEN FORAL DE NAVARRA Y DEL PAÍS VASCO

ZIMBABUE

TRATADO DE VERSALLES