ZIMBABUE

Zimbabue es un país del sur de África, cuya capital es Harare.
En 1867 se descubrió oro lo que ocasionó la ocupación del territorio por parte de los ingleses, quienes la convirtieron en una colonia bajo el nombre de Rodesia. Se dividió en la zona norte y la sur, siendo esta última la más desarrollada.
 Los que pertenecían a Rodesia del norte, en 1963, tras la Segunda Guerra Mundial,  votaron para conseguir su independencia. En 1964 Reino Unido otorgó la independencia a Rodesia del Norte, la de Rodesia del sur no fue concedida hasta un año más tarde. En 1970 Rodesia se convirtió en una República. Tuvieron lugar conflictos hasta la tregua de 1979, al poco tiempo la mayoría negra pudo votar en las elecciones. El 17 de abril de 1980 se celebraba la independencia de Zimbabue.
En diciembre de 1987 Robert Mugabe fue nombrado primer presidente del país, llevando a cabo un régimen presidencial.
Presidente Robert Mugabe 

Mugabe volvió a ser elegido en 1996 con su partido ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue- Frente Patriótico). En los años posteriores tuvo lugar el avance del partido MCP (Movimiento por el Cambio Democrático), pero sin embargo Mugabe volvió a ser elegido como presidente en 2002.
En 2008 tuvieron lugar unas elecciones presidenciales y legislativas en las cuales salio elegido la MCD, pero su presidente se retiró al poco tiempo y volvió Mugabe al poder.
En las elecciones de 2013 volvió a salir elegido Mugabe y el 14 de noviembre de 2017 presentó su renuncia tras la rebelión del ejército. 
La Unión Europea y EEUU determinaron sanciones contra el gobierno de Mugabe tras ser acusado de la violación de los derechos humanos.

Con respeto a la economía de Zimbabue a lo largo de la historia ha tenido lugar una falta de divisas, una hiperinflación y una escasez de provisiones y artículos. La economía de Zimbabue se vio deteriorada por la guerra que tuvo lugar entre 1998-2002. 
La población local compraba los productos de los países vecinos.
En Zimbabue es donde hay las relaciones comerciales más importantes, junto con Sudáfrica y gracias a las grandes inversiones en educación desde 1980 Zimbabue presenta la tasa de alfabetización más alta de África. A pesar de estas mejoras en la actualidad la economía de Zimbabue sufre una alta tasa de desempleo, un alto índice de pobreza, una hiperinflación que mencionamos anteriormente y una tasa de corrupción bastante elevada, todo ello viene dado tras la participación del país en la Segunda Guerra del Congo.
Situación geográfica de Zimbabue 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉGIMEN FORAL DE NAVARRA Y DEL PAÍS VASCO

TRATADO DE VERSALLES