TRATADO DE VERSALLES

El Tratado de Versalles (junio de 1919-enero1920) fue un tratado de paz que se firmó en la ciudad de Versalles, dicho tratado fue firmado por las potencias europeas (por más de 50 países), y puso fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 

Las potencias que vencieron (Estados Unidos, Francia y los Estados Aliados) impusieron a Alemania una serie de condiciones:

-Alemania, tuvo que ceder Alsacia-Lorena a Francia.
-Prusia Occidental se devolvió a Polonia. 
-La ciudad de Danzig se convirtió en ciudad libre protegida por la Liga de Naciones.
-Alemania renunció a sus colonias fuera de Europa, en total perdió el 13% de su territorio europeo.
-Se desmilitarizó la orilla derecha del Rhin: reducción del ejército a menos de 100.000 soldados.



Alemania se rinde antes los Aliados


Además, el Tratado de Versalles, estableció la creación de la Sociedad de Naciones, un organismo internacional que pretendía controlar los conflictos entre las naciones y evitar futuras gueras. Se prohibió a Alemania formar parte de la Sociedad de Naciones y se le obligó a responsabilizarse de la guerra y de los daños causados por ella a los gobiernos aliados.
La Sociedad de Naciones asumió la administración del Sarre (durante 15 años) y cedió la explotación de minas de carbón a Francia. 

Dicho organismo, tenía su sede en Ginebra (Suiza) y su presidente fue Woodrow Wilson. En 1939 con la proclamación de la Segunda Guerra Mundial dejó de funcionar, sin embargo la última sesión donde fue acordada la disolución de la Sociedad de Naciones, tuvo lugar en abril de 1946.

Sesión de la Sociedad de Naciones (1919)

También es importante destacar las cláusulas económicas establecidas en dicho tratado: se creó una Comisión de Reparaciones de Guerra, las reparaciones debían hacerse en bienes y dinero. Los alemanes fueron obligados a entregar casi toda su flota mercante, suprimir la fabricación e importación de armas, entre otras cosas.  

El Tratado de Versalles generó controversias en las décadas siguientes. Hitler, decidido a anular las disposiciones militares y territoriales del tratado, se opuso al mismo y empezó a llevar acabo una política extremista y totalitaria. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ZIMBABUE

RÉGIMEN FORAL DE NAVARRA Y DEL PAÍS VASCO